Crecimiento explosivo del stent coronario.
Los stents son dispositivos metálicos que pueden presentar diversos disños y que se introducen en las arterias que han sufrido un estrechamiento,apuntalando sus paredes. .Su principal riesgo y el motivo por el que fueron utilizados de forma restringida en sus coagularse y se desconocían los beneficios de la técnica a largo plazo.Hoy estos problemas parece ser que son cosas del pasado.Se ha demostrado que cuando la técnica de implantación del stent es ótima no se preesentan hemorragias en los pacientes.Los transplantes cadialogicos han obtenido cada vez mejores resultados.
Genética:"Genoma Humano"
En 1999 se lograron identificar todas las piezas del cromosoma 22, el más pequeño de los 24 en que se agrupan los 100.000 genes que determinan nuestra especie. Además se secuenciaron dos cromosomas de la planta Arabidopsis thaliana y los genomas competos de carios microorganismos.
En el 2000, una empresa estadounidense(la misma que sólo un año antes lograba identificar el genoma de la mosca) anunciaria que habia completado la decodificación del genoma humano.
El cambio climatico.
Muy recientemente se ha producido el hallazgo de planetas con masas unas pocas veces la de la Tierra. Son las denominadas "supertierras". Actualmente desconocemos si su superficie es rocosa, como la de nuestro planeta, o gaseosa, como la de Júpiter. Todo parece indicar que estos objetos se encuentran fuera de la zona de habitabilidad, que es la región alrededor de una estrella en la que puede existir agua en forma líquida, aunque ignoramos la composición de gases de su atmósfera. Ésta influye drásticamente en la temperatura superficial de un planeta, como lo demuestra el caso terrestre con sus gases de efecto invernadero, tan denostados recientemente por sus efectos en el denominado "cambio climático".
La sintesis del fulereno.
Interesado en la química inorgánica en el laboratorio de química de la Universidad de Rice, y al lado de Richard Smalley, realizó investigaciones acerca de los átomos de carbono, consiguiendo en 1988 la síntesis química del fulereno. Esta es una estructura esférica formada por dos átomos de carbono y es la tercera forma más estable del carbono después del diamante y el grafito.
em>La proteina verde fluorescente
La proteína verde fluorescente (o GFP, por sus siglas en inglés, green fluorescent protein) es una proteína producida por la medusa Aequorea victoria, que emite bioluminiscencia en la zona verde del espectro visible. El gen que codifica esta proteína está aislado y se utiliza habitualmente en biología molecular como marcador.
entre las cuales se encuentra la GFP, son muy versátiles y están siendo utilizadas en diversos campos como la microbiología, ingeniería genética y fisiología (las neurociencias
Las causas de la tuberculosis
para detectar infección tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD (Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina, Mantoux, sólo implica contacto, no infección.El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.
La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.
Los rayos X
Los rayos X comienzan con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el S. XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.
Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
El físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible.
La carga negativa es inseparable de los rayos.
Se investigó si las cargas negativas podrían ser separadas de los rayos catódicos por medio de magnetismo. Thomson construyó un tubo de rayos catódicos que termina en un par de cilindros con ranuras, esas hendiduras fueron a su vez conectadas a un electrómetro. Thomson descubrió que si los rayos son desviados magnéticamente de tal manera que no puedan entrar en las ranuras, el electrómetro registra poca carga. Thomson llegó a la conclusión de que la carga negativa es inseparable de los rayos.
Descubrimiento de las partículas subatómicas
se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos.
Cuando se aplica una diferencia de tensión a los electrodos, se generan rayos catódicos, que crean un resplandor fosforescente cuando chocan con el extremo opuesto del tubo de cristal. Mediante la experimentación, Thomson descubrió que los rayos se desviaban al aplicar un campo eléctrico.Afirmó que estos rayos, más que ondas, estaban compuestos por partículas cargadas negativamente a las que llamó "corpúsculos".
Para explicar la carga neutra del átomo, propuso que los corpúsculos se distribuían en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; éste era el modelo atómico de Thomson.
Ya que se vio que los átomos eran realmente divisibles, los físicos inventaron más tarde el término "partículas elementales" para designar a las partículas indivisibles.
Descubrimiento del núcleo
El modelo atómico de Thomson fue refutado en 1909 por uno de sus estudiantes, Ernest Rutherford, que descubrió que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un átomo estaba concentrada en una fracción muy pequeña de su volumen, que suponía que estaba en el mismo centro.
En su experimento, Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon partículas alfa a través de una fina lámina de oro (que chocarían con una pantalla fluorescente que habían colocado rodeando la lámina). Dada la mínima como masa de los electrones, la elevada masa y momento de las partículas alfa y la distribución uniforme de la carga positiva del modelo de Thomson, estos científicos esperaban que todas las partículas alfa atravesasen la lámina de oro sin desviarse, o por el contrario, que fuesen absorbidas. Para su asombro, una pequeña fracción de las partículas alfa sufrió una fuerte desviación. Esto indujo a Rutherford a proponer el modelo planetario del átomo, en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de un gran núcleo compacto, a semejanza de los planetas y el Sol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario