viernes, 17 de octubre de 2008

Paisajes kársticos

Hoz de Beteta y sumidero de asnos(Cuenca)


Es uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía. Presenta otros elementos geomorfológicos estructurales kársticos típicos de la evolución de vertientes como son desprendimientos, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades. El resultado es un conjunto de gran espectacularidad paisajística











El nacimiento del río cuervo(Cuenca)

Esta formada por una inclinada superficie de erosión que presenta un vistoso paisaje kárstico, con un intenso lapiaz y numerosas simas y dolinas. El agua recorre sus primeros metros y se precipita desde una amplia plataforma formando una doble cascada, sobre sendas barreras.











Los palancares(Cuenca)



Es el Monumento Natural más extenso de Castilla-La Mancha y uno de los conjuntos kársticos más importantes de España. Formado por numerosas torcas, que constituyen su valor más representativo, además de dolinas, simas, sumideros, lapiaces y todos los elementos típicos de un sistema kárstico bien desarrollado, destacan también los extensos pinares y sabinares albares.











La serrezuela de valsalobre(Cuenca)


La Serrezuela constituye una plataforma formada por materiales carbonatados del Jurásico y del Cretácico. Su declaración como espacio protegido se debe a las formaciones geológicas fruto de un modelado kárstico, que por su tipología, desarrollo y extensión resultan altamente representativas de la zona donde se ubican.
Destaca el gran desarrollo de la red endokárstica y además la presencia de macrolapiaces, relieves ruiniformes y la diversidad y profusión de simas y galerías.









Las torcas(Cuenca)

Conjunto de formaciones kársticas de elevado interés geomorfológico, constituido por diversas depresiones cerradas, torcas, dolinas, uvalas, poljes, y otras morfologías menores como lapiaces en surcos.