domingo, 30 de noviembre de 2008

volcanes


KLYUCHEVSKOI. Esta imagen del Envisat fechada el 30 de junio de 2007 muestra al volcán Klyuchevskoi escupiendo humo en la Península de Kamchatka, en Rusia. Las columnas de ceniza ascendieron a alturas de más de diez kilómetros, según el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka. La primera erupción de la que se tiene constancia ocurrió en 1697 y, desde entonces, se han registrado otras 80. Es del tipo de los estratovolcanes. El comportamiento físico y mecánico de los cambios de columna que estallan como ello se eleva de la superficie de fragmentación en la estratosfera. Es un punto caliente.

Volcán : Aconcagua. El volcán Ojos del Salado, en el límite entre la Argentina y Chile, es el más alto del mundo. Una expedición a dicho volcán y al Pissis, en la provincia de Catamarca, reveló que el Ojos del Salado tiene una altura de 6891 metros sobre el nivel medio del mar, mientras que el Pissis tiene 6792 metros. El Aconcagua sigue siendo el cerro más alto de América con 6995 metros de altura.Última erupción : 1877.


Tipo de emplazamiento : Subducción

Pinatubo:
La erupción de Pinatubo en Filipinas, el 12 de junio de 1991, la erupción volcánica más grande desde 1912. Pinatubo, aproximadamente 90 kilómetros al norte de Manila, hecha explotar en junio de 1991 después de un sueño de 500 años, vertiendo mil millones de las toneladas de ruinas volcánicas sobre tres provincias, borrando comunidades de granja enteras y cambiando el clima líder mundial. Las erupciones de Pinatubo eran tan masivas que su cima simplemente fue llevado, reduciendo su altura en 300 metros. El agua de lluvia formó un lago de cráter.

Tipo de emplazamiento : Zona de subducción . Está formado por el deslizamiento de la placa Euroasiática sobre le placa de Filipinas a lo largo de la falla de Manila.

Monte unzen
Última erupción:1995.

Situación geográfica: se localiza en Japón, más concretamente en la isla de Kyushu



Tipo de emplazamiento: la Placa Pacífica, se introduce bajo la Placa Euroasiática, por ello es una zona de subducción.


Kilimanjaro es la montaña más alta en África, y uno de sólo dos para llevar la nieve permanente (Montar Kenia es el otro). Además, esto es la montaña más grande en el mundo que es libre.
Última erupción :en 1997, ahora se encuentra inactivo.

Situación geográfica:Tanzania,Naerobi

Tipo de emplazamiento: su formación es debido a una dorsal ,ya que se produce la separación de la Placa de Arábica con respecto de la Placa Afriacana.

Santa Elena: Después de 18 años dormido, el Monte Santa Helena, un volcán que se encuentra en la costa oeste de los EEUU, está dando señales de actividad, lanzando vapor y cenizas, a medida que los científicos buscan pistas que les permitan determinar si en los próximos días ha de esperarse que hayan grandes fluídos de lava.
Última erupción:en junio de 1988Situación geográfica:Washington, ciudad de Olympia
Tipo de emplazamiento:se ha producido un choque entre la Placa Norteamericana y la Placa Euroasiática.



Nevado del ruiz: Es él más activo del norte de Sudamérica, con fumarolas y emisiones de ceniza. Volcán nevado que se ubica en la cordillera Central, el más grande de la cadena volcánica, es un estrato volcán con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de mantos de lava y material piroclásico. Los cráteres más importantes son: "La Olleta", "La Piraña " y "El Arenas".
Última erupción: noviembre de 1985, fecha con la que acabó con la población de Armero (Tolimá,con 25.000 habitantes.

Situación geográfica: se localiza en el municipio de Líbano , en los departamentos deTolimá yCaldas en Colombia.









Tipo de emplazamiento:se produce la subducción de la Placa Norteamericana sobre la Placa de Nazca

Mauna Loa: El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea. En Hawaiano, Mauna Loa significa alta montaña nombre bastante adecuado. Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos.
Última erupción: el día 18 de mayo de 2003.Situación geográfica: se localiza en EE.UU. más concretamente en Hawai.
Tipo de emplazamiento: esta en un punto caliente. El mismo que originó las islas de Hawai.






Ruapehu: Ruapehu es uno de los más activos volcanes [1], y el volcán activo más grande en Nueva Zelandia. It is the highest point in the North Island and includes three major peaks: Tahurangi (2,797 m), Te Heuheu (2,755 m) and Paretetaitonga (2,751 m). Es el punto más alto en la Isla del Norte e incluye tres grandes picos: Tahurangi (2797 m), Te Heuheu (2755 m) y Paretetaitonga (2751 m). The deep, active crater is between the peaks and fills with a crater lake between major eruptions. El profundo, activo cráter se encuentra entre los picos y se llena de un lago cráter entre las grandes erupciones.
Última erupción: tiene una actividad continua ,desde el 1996y su última erupción fue en 2001Situación geográfica:Wellington, Nueva Zelanda




Tipo de emplazamiento: es una zona de subducción ,que se encuentra en la Placa Indroaustraliana y en la Placa Pacífica.




Popocatepelt: El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5.452 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con 5.610 metros.
Última erupción: fue en el 21 de septiembre de 2003


Situación geográfica: en México, en una ciudad a unos 55km de ciudad de México.


Tipo de emplazamiento:es una subducción ,ya que la Placa de Cocos se introduce bajo la Placa Norteamericana.






















































1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El mapa de placas donde ubicas los volcanes Mauna Loa y Nevado ruiz, tienen equivocada la posición de los mismos.

NOTA:9