domingo, 24 de enero de 2010

Seguimiento de Haiti III

Un grupo de rescate formado por socorristas franceses y griegos han rescatado a un hombre de 24 años tras permanecer 11 días bajo los escombros de un hotel y un supermercado de Puerto Príncipe. Al parecer se encuentra en buen estado de salud.

PUERTO PRÍNCIPE — Un hombre fue rescatado este sábado con vida tras permanecer 11 días bajo las ruinas de una tienda de Puerto Príncipe, bebiendo "Coca Cola cada día", lo que reavivó las esperanzas de hallar más supervivientes del mortífero sismo de Haití.

"Sobreviví bebiendo Coca Cola. Bebía Coca Cola cada día" y alimentos para el aperitivo, explicó a la AFP Wismond Exantus, de 25 años, en el hospital adonde fue trasladado tras su inesperado rescate.

Un equipo internacional de socorristas lo encontró este sábado justo cuando las autoridades haitianas habían dado por terminadas las operaciones de rescate.

Exantus estaba consciente, podía hablar y moverse cuando era transportado en una camilla en medio de los aplausos.

El joven fue sacado de los escombros de un edificio de Puerto Príncipe después de varias horas de trabajo frenético de un equipo de bomberos franceses, ayudados por estadounidenses y griegos.

"Sentí el temblor y perdí el conocimiento y cuando desperté grité ¡Gerald!, ¡Gerald!", llamando a su compañero de trabajo.

Exantus se encontró atrapado en un pequeño espacio entre los escombros, pudiendo moverse ligeramente a la derecha y la izquierda para golpear objetos que pudieran llamar la atención sobre su paradero.

Incapaz de liberarse por sí solo, el joven dijo: "no grité, sólo recé".

El viernes también fueron encontrados con vida un hombre de 22 años y una mujer de 84. En total han sido recuperadas con vida 133 personas, un récord en este tipo de catástrofes.

El hermano de Exantus, Jean-Pierre Jeaneli, indicó a AFP que no pudo acercarse a la tienda porque la policía tenía bloqueado el edificio.

"Ayudé a otras personas después del terremoto. Ayudé a sacarlas de los escombros pero no pude ir a la tienda porque la policía impedía que la gente fuera allí", afirmó.

"Es un verdadero milagro. Esperemos que no sea el último", dijo el teniente coronel Christophe Renour, comandante del contingente francés que rescató al joven.

"Estaba en un hueco de los escombros en donde podía moverse un poco y podía encontrar" lo que lo ayudó a sobrevivir, añadió.

"Ha pasado algo extraordinario. Resistió durante once días lo cual es especialmente increíble", comentó el embajador de Francia en Haití, Didier le Bret, presente en el lugar de los hechos.

"Oficialmente el final de las tareas de rescate fue ayer (viernes) pero como los bomberos son gente obstinada vinieron cuando los llamaron", añadió el diplomático francés.

El anuncio del rescate de este haitiano se produjo después de que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU anunciara en Ginebra que "la fase de búsqueda y de socorro" de supervivientes había terminado oficialmente el viernes.

Sin embargo, el portavoz de Naciones Unidas, Vicenzo Pugliese, afirmó que ello no implica necesariamente que "se detengan las operaciones de búsqueda" en declaraciones en Puerto Príncipe.

En la capital haitiana se encuentran 62 equipos extranjeros de rescate y desde el sismo fueron sacadas con vida de los escombros 133 personas.

El balance de víctimas por el sismo de 7,0 que sacudió el sur de Haití el 12 de enero aumentó a 112.226 muertos y 194.000 heridos, según nuevas cifras suministradas por autoridades haitianas.

Con ésta ya son 133 las personas rescatadas con vida de entre los escombros después de que el pasado 12 de enero un terremoto arrasase la capital de Haití.

A pesar de que la ONU ha anunciado que Haití ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes, el Gobierno haitiano ha desmentido dicha información y ha anunciado que algunos grupos de rescate continúan trabajando. A pesar de ello, el Gobierno pretende comenzar cuanto antes con los trabajos de reconstrucción.

Las últimas víctimas encontradas con vida han sido una mujer de 84 años y un hombre de 22.

En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.

Según el último recuento provisional de las autoridades de Haití, unas 111.499 personas han muerto a causa del terremoto.

A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas, y que no tienen alimentos.

Adopciones

Una de las preocupaciones de Unicef es el aumento de las adopciones. Según la ONG, las mafias acuden a los hospitales de Haití preguntando por los niños.

Aunque no se ha podido confirmar que 15 niños hayan sido secuestrados, Unicef ha advertido de que en estas situaciones las adopciones ilegales aumentan, de la misma manera que sucedió tras el tsunami que arrasó Sumatra.



Nuevas noticias

Un nuevo continente desoldados norteamericanos llegó a Haití para participar en las operaciones de socorro, y se espera que antes de que concluya el fin de semana el número de militares alcance los 20.000.

El vigésimo cuarto cuerpo expedicionario de los marines y una unidad de intervención anfibia basada en Nassau (Bahamas) llegó a la zona, donde ya se encuentran 13.000 soldados estadounidenses, según la misma fuente.

Este contingente incluye helicópteros pesados Ch-53, un avión híbrido de transporte MV-22 Osprey, un batallón de infantería de cerca de 1.200 hombres y varias unidades capaces de llevar a cabo misiones médicas o de transporte, añadió el comunicado del Comando Sur.

Inicialmente estas tropas iban a ser desplegadas en Europa y Oriente Medio pero el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, decidió destinarlos a las "necesidades urgentes e incesantes" de ayuda humanitaria en Haití.